México en el Mundial de Clubes
México ha tenido 13 participaciones en el Mundial de Clubes, siendo el país que más representantes ha tenido en la historia del certamen. Pachuca (4), América (3), Monterrey (3), Necaxa (1), Atlante (1) y Cruz Azul (1).
En estos días, Pachuca obtuvo el tercer lugar del Mundial de Clubes de la FIFA al derrotar al Al Jazira, y como cada año, surge la pregunta que nos hacemos cada vez que un equipo mexicano participa en dicho torneo. ¿Qué equipo mexicano ha representado más dignamente a nuestro país en el Mundial de Clubes?
Claro que si eres tuzo dirás que el Pachuca, si eres rayado dirás que Monterrey, si le vas a Tigres dirás que Pachuca o Necaxa. Si le vas al América o Chivas, tal vez te abstengas de comentar, o al menos deberías. Pachuca este año, Monterrey en el 2012 y Necaxa en la primera edición hace 17 años, se han colocado en el tercer lugar de la competencia, siendo los equipos mexicanos mejor colocados en este torneo. Y en estos días hemos visto notas y comentarios como “Pachuca iguala a Monterrey y Necaxa en el Mundial de Clubes” y esas cosas. Y sin quitar mérito a estos equipos, ¿realmente igualan lo que hizo Necaxa en el 2000?
En el 2012, Monterrey abría su participación contra el Ulsan Hyundai de Corea del Sur (¿el qué?), ganando con un marcador de 3-1, para después perder por el mismo marcador frente al Chelsea de Inglaterra. Esto le mereció jugar frente al Al-Alhy de Egipto, al que le ganó 2-0 para recibir el reconocimiento del tercer lugar.
Revisemos ahora lo que hizo el Pachuca en estos días: el formato del Mundialito, permite que algunos equipos califiquen directamente a Cuartos de final o a Semifinales, por lo que realmente no es una graaan competencia. Pachuca llegó directo a Cuartos, en el que derrotó por la mínima al equipo marroquí Wydad Casablanca (¿eso existe?). En semifinales, enfrentó al Gremio, que calificó directo a esta instancia. Perdió 1-0 para enfrentar por el tercer puesto al equipo local Al-Jazira, que le había hecho un gran partido al Real Madrid. Los tuzos golearon 4-1 para recibir la medalla de tercero.
Ahora bien, la primera edición del Mundial de Clubes fue en el año 2000, realizada para sustituir a la extinta Copa Intercontintental, que enfrentaba al campeón de la Copa Libertadores con el ganador de la Champions. En ese momento, el formato de competencia era diferente. En lugar de que algunos equipos calificaran directo a Cuartos de final o a Semifinales, se hacía ronda de grupos, en donde los dos primeros lugares de cada grupo iban a la final, y los segundos iban por el tercer lugar, por lo que se jugaban más partidos. Así pues, Necaxa (campeón de Copa de Campeones de CONCACAF) compartía grupo con Vasco da Gama (campeón de Libertadores), Manchester United (campeón de Champions League) y el South Melbourne (campeón de Oceanía). Necaxa abrió su participación con un empate a uno frente al Manchester de Beckham, Keane, Neville, Stam, Giggs y Cole; tras dominar gran parte del encuentro, después vención 3-1 al South Melbourne (¿ese de dónde es o qué?), y fue derrotado 2-1 por el Vasco da Gama de Romario. Necaxa quedó segundo y le tocó enfrentar al Real Madrid, que llevaba jugadores como Hierro, Raúl, Eto’o, Morientes, McManaman y Karanka y una poderosa banca con Casillas, Roberto Carlos, Guti, Karembeu, Anelka, Michel Salgado. Uno de los mejores equipos del momento. Y Necaxa los enfrentaba con jugadores como Aguinaga, Agustín Delgado, Montecinos, Luisito Pérez, Nacho Ambriz y José Milián. Después de hacerle partido, le ganó en penales para ganar el tercer lugar.
Una actuación como esta, de jugarle al tú por tú al Manchester United de Beckham, al Real Madrid de Raúl y al Vasco da Gama de Romario, creo que solo será superada por el equipo mexicano que gane el certamen. ¿Estás de acuerdo? Comenta