Fútbol Godínez
El grupo del “ya muerto”
Siempre hemos tenido pavor a que nos toque el famoso grupo de la muerte. Y aunque siempre nos tocan grupos muy difíciles, llevamos desde el mundial de Estados Unidos ’94 calificando a la segunda ronda. Hemos compartido grupo con equipos como Italia (USA ’94, Corea-Japón ’02), Holanda (Francia ’98), Croacia (Corea-Japón 2002, Brasil 2014), Portugal (Alemania 2006), Francia (Sudáfrica 2010), Uruguay (Sudáfrica 2010) y hasta Brasil en el más reciente mundial. Y en todos ellos, hemos calificado a octavos de final, dejando fuera a equipos como Croacia, Noruega, Bélgica y Francia.
Hoy se llevó a cabo el sorteo para el mundial de Rusia 2018. Y el panorama no luce muy esperanzador. Nos tocará abrir participación nada menos que contra el actual campeón del mundo y en mi opinión, el mejor equipo de la actualidad. Uno de los favoritos a ganar la tan preciada copa. Además, compartimos suerte con la Suecia del deus Zlatan y con la siempre complicada Corea del Sur. Y todos los grupos de Whatsapp, comentarios en Facebook y Twitter y la mayoría de los memes hablan de que ya estamos muertos. No estamos en el “grupo de la muerte”; estamos en el grupo, ya muertos.
“Renunciar a la idea de ganar antes de empezar, equivale a perder sin pelear…” -Saga. Sé que los mexicanos solemos ser muy pesimistas. Y francamente suena muy complicado superar en puntos a Alemania y a Suecia. Pero no podemos permitirnos, bueno tal vez nosotros sí…Los jugadores que representen a México en el mundial, no pueden permitirse llegar derrotados. Hace cuatro años se decía que a qué íbamos al mundial con ese equipo de vergüenza calificando apenas con ayudas foráneas y en repechaje. Creo que en esta ocasión realmente no tendría caso ir al mundial a competir cuando ya nos sabemos derrotados. Eso es lo peor que podemos hacer, no solo en el futbol, sino en cualquier situación que enfrentemos.
Así que a cambiar la cara, a esperar la sorpresa. México a sorprendido al mundo de una manera increíble. Lo podemos volver a hacer, esta vez en algo menos importante: ganarle a Alemania en el mundial y avanzar a octavos. Ya del quinto partido luego platicamos.