Fútbol Godínez
Messi o Cristiano
Aprovechando que ayer se entregó el Balón de Oro y que Cristiano Ronaldo empató a Messi, llegando a cinco Balones de Oro, vamos a dedicar esta entrada para hablar sobre la rivalidad deportiva del siglo. Y no vamos a enfocarnos en los trofeos conseguidos en equipo, sino en sus récords y galardones individuales.
Según el portal Total Sportek, Cristiano Ronaldo ha hecho un total de 619 goles en 881 partidos como profesional. Lo que nos deja un promedio de 0.7 goles por partido, además de que lleva 202 asistencias. En cuanto a los penales, Cristiano Ronaldo, (también conocido como Penaldo) ha tirado un total de 127 penales, de los cuales 104 anotados y 23 fallados. Aquí te dejamos sus galardones individuales:
TOTAL: 30
En cuanto a Lionel Messi, el portal Total Sportek nos dice que ha marcado 585 goles y 236 asistencias en 727 partidos, lo que nos deja un promedio de 0.8 goles por partido, ligeramente mayor que Cristiano Ronaldo. A pesar de que recordamos a Messi fallando más penales que Ronaldo, resulta ser que ha fallado menos, con 22 (por 23 de Ronaldo) y ha marcado 80, para un total de 102 penales cobrados. Te presentamos sus galardones en la siguiente tabla:
TOTAL: 31
Hay otros récords que parecen inalcanzables, por ejemplo, Messi es quien ha marcado la mayor cantidad de goles en un año natural con 91. O los 114 goles en Champions League de Cristiano (por 97 de Messi), y sus 19 goles en una sola edición de Champions, ventajas que se ven muy difíciles de alcanzar.
El debate será eterno y los fans de uno jamás convencerán a los del otro de que su respectivo ídolo es el mejor de la historia. Así como es casi imposible convertir a un musulmán al catolicismo, o hacer creer a un ateo. Pero, ¿qué los hace diferentes? Uno es un atleta por excelencia, con habilidades y fuerza superior a la de cualquier futbolista, un tanto más individualista, con un carácter muy fuerte y con un ego por las nubes (o eso dicen), que lo impulsa a superarse temporada tras temporada. El otro, tímido y retraído, pero atrevido, mágico, explosivo. Silencioso en la cancha, pero escandaloso en el marcador. Siempre sigue, siempre se levanta, siempre gana. Entonces, ¿cómo definir al mejor? Creo que nunca lo haremos realmente, hasta que alguno de los dos gane un mundial o el otro se lesione tan seriamente que quede fuera el tiempo suficiente como para que las cifras de ambos se separen. Y, aun así, diríamos como Quico al Chavo: “¡uuuy, así que chiste!”.
Son jugadores con personalidades y talentos tan diferentes, pero a la vez con muchas cosas en común, como los cinco Balones de Oro de cada uno, o las cuatro Champions de ambos. Los dos tuvieron problemas de evasión de impuestos con Hacienda, los dos, dicen, son altruistas y donan algunos de sus millones a causas benéficas, los dos tienen dos brazos, dos piernas, una cabeza, los dos son los mejores jugadores de la historia, los dos son de otro planeta. El próximo año, si ambos mantienen el nivel, uno de ellos tendrá que tomar ventaja necesariamente, pues se espera que alguno de los dos gane su sexto Balón de Oro, y de nuevo haya argumentos claros en favor de uno o de otro.
Podría decir que la mayor diferencia, la hizo notar Cristiano en la entrevista que le hizo France Football con motivo de su quinto Balón de Oro. Dijo: “Soy el mejor jugador de la historia”. Ni en drogas, Messi declararía algo así. Creo, en lo personal, que Cristiano cometió un grave error (en cuanto al debate por el mejor), que quien se declara el mejor, aunque lo sea, automáticamente deja de serlo. Déjanos juzgar Cristiano, que lo tuyo es jugar y lo nuestro discutir para decidir quién es el mejor de la historia.
Total Sportek. (2017) Total Sportek: Ronaldo vs Messi 2017-18 Statistics & All Time Records Compared http://www.totalsportek.com/football/ronaldo-vs-messi-records/