¿Por qué amamos y odiamos a la Liga MX?
Ya se terminó el Mundial y poco a poco vamos regresando a la realidad de las ligas locales. La Liga MX inicia este fin de semana y aunque ningún torneo se compara con la Copa del Mundo, el nuestro tiene algo que nos hace amarlo y odiarlo a la vez. Aquí las razones:
CUALQUIERA PUEDE QUEDAR CAMPEÓN
Solo dos equipos han sido bicampeones en torneos cortos, por lo que casi siempre tenemos nuevo campeón. No es como en Italia, en donde la Juve lleva siete ligas seguidas o en España que se reparte entre dos. Aquí hasta los Lobos BUAP pueden ganar la liga. Bueno, bueno, meterse a liguilla.
LA LIGUILLA
El formato del futbol mexicano para conocer al campeón, le añade un sabor extra que pocas ligas tienen y que, aunque puede gustar o no, le da un toque muy especial a la liga. Como todos dicen: “es un nuevo torneo”
DE LAS MEJORES DEL MUNDO
Aunque usted no lo crea, la liga mexicana lleva desde el año 2000 en el top 20 de ligas del mundo según la Federación Internacional de Historia y Estadísticas de Fútbol (IFFHS). En 2018 está en el lugar 20, aunque cayó 9 lugares desde 2016.
YA NO HAY DESCENSO
Desde el Clausura 2018 en el que los Lobos BUAP se salvaron con 120 melones y Cafetaleros no pudo ascender porque le faltó meterle ‘varo’ al estadio. Al menos en dos años no se va ningún equipo. Para este torneo, el equipo que ascendió no asciende y el que descendió no desciende. Bendita Liga Eme Equis
EL VAR (VIDEO ASSISTANT REFEREE)
Aunque ya aparece en el reglamento de la Liga MX, y las pruebas se iniciaron el semestre pasado, no se estrenará en el Apertura 2018, pues se seguirán haciendo pruebas hasta que se autorice por la International Football Association Board (IFAB) y esté listo el próximo torneo.