Esta es la “Reestructuración” del Fútbol Mexicano
El plazo de 60 días que había fijado la FMF se cumplió y la Federación anunció los siguientes puntos clave con los que se pretende una reestructura total:
1. Se elimina el repechaje de la Liga MX
2. La cantidad de jugadores No formados en México se reduce de 8 a 7 en la cancha “sin afectar la calidad” de la Liga MX.
3. Se eliminará la multipropiedad “gradualmente” hasta 2026. Sí, cómo no.
4. Regreso del ascenso y descenso trabajando con la Liga de Expansión para que las franquicias tengan mayor equilibrio deportivo y económico, se seguirá trabajando con la famosa certificación y se buscarán los mecanismos para que dichas franquicias puedan competir en la Liga MX si ascienden.
5. Se buscará que los equipos mexicanos no obstaculicen la salida de los jugadores a Europa inflando sus cartas, de tal modo que más jugadores jueguen en el Viejo Continente.
6. La Liga MX cambia a un formato de torneo largo pero con dos liguillas (porque eso es lo que deja $$), se otorga un título de Apertura pero los equipos continúan con sus mimos puntos para luego jugar una segunda liguilla que defina al campeón global. Es decir, siguen existiendo dos liguillas por ciclo pero se premiará al campeón anual, para incentivar la continuidad y el trabajo a largo plazo.
7. No habrá técnico interino para los compromisos programados de la Nations League frente a Surinam y Jamaica. Se van a esperar para designar al definitivo.
¿Y la salida de Yon de Luisa para cuándo?