UNO A UNO EN LA CONCACAF

Desde aquel doloroso “Dos a cerou”, el Tri y los de las Barras y las Estrellas han disputado 16 partidos oficiales. ¿Cuál es el balance? Acompáñame y lloremos juntos, crack.

Durante mucho tiempo, México se proclamó como el único gigante de la CONCACAF; sin embargo, Estados Unidos ya los igualó, incluso, ha sido superior en los últimos años (aunque a tu tío intenso le sangre el hocico como dicen por ahí).

La rivalidad entre los vecinos del norte fue creciendo luego de que en aquel 2002 Brian McBride puso a soñar a los americanos cuando anotó el primer gol del partido al 8’, para que el verdugo de la selección nacional, Landon Donovan sepultara cualquier esperanza tricolor al clavar el segundo al 65’ dejando en la historia del mal llamado -Gigante de Concacaf- el famoso dos a cero en los Octavos de Final de la Copa del Mundo de Corea-Japón 2002.

Desde entonces, México ha enfrentado 16 veces a Estados Unidos, tomando en cuenta sólo los partidos oficiales con un saldo de:
7 victorias
2 empates
7 derrotas

Las últimas tres de forma consecutiva y con baile incluído (¡Ay mi madre el bicho!).

Los aficionados comenzaron a pedir la cabeza de Gerardo Martino después de perder en el juego de Ida del Octagonal Final de las Eliminatorias para el Mundial de Qatar 2022 y en las finales de la Liga de Naciones y de la Copa Oro.

Estados Unidos tiene a varios jugadores jóvenes en equipos de las principales ligas de Europa, por lo que se espera que crezca mucho más de cara a la Copa del Mundo que organizará en 2026.

En su ‘Generación Dorada’ sobresalen futbolistas como Christian Pulisic (Chelsea), Giovanni Reyna (Borussia Dormunt), Sergiño Dest (Barcelona) y Weston McKennie (Juventus).

Los ‘referentes’ de México en el Viejo Continente son Hirving Lozano (Napoli), lo que queda de Andrés Guardado (Real Betis), el cadáver de Héctor Herrera (Atlético de Madrid) y Raúl Jiménez (Wolverhampton), a este último lo pusimos para que la lista se vea más larga.

God Bless America.

Leave a Reply