Los Desaparecidos del futbol mexicano
El fútbol en México tiene más de 100 años. Como en cualquier parte, empezó como liga amateur y con el paso del tiempo fue cobrando importancia, hasta que se dieron cuenta del negociazo millonario que representaba y lo profesionalizaron, allá por la década de los 40’s.
Y en todo ese tiempo, han existido una gran cantidad de equipos que pasaron problemas económicos, o fueron desafiliados por incumplir los reglamentos, o simplemente fueron adquiridos por otros grupos que les cambiaron el nombre. Algunos de esos clubes alcanzaron la gloria en sus mejores años o bien, contaban con un buen número de seguidores, lo que los hace históricos y entrañables. O simplemente existieron y están registrados en la historia de nuestro fútbol.
Aquí tenemos algunos de los equipos más emblemáticos que han desaparecido:
Indios de Ciudad Juárez
Fueron creados en el 2005 cuando Pachuca Juniors fue adquirido por Francisco Ibarra y se mudó a la ciudad fronteriza como club del Ascenso. En 2008 consiguieron su lugar en la Primera División. En el 2009 se metieron a la liguilla y por poco y avanzan a la final. Volvieron a descender en el Torneo Bicentenario 2010. Regresaron al Ascenso y en 2012 fueron desafiliados por no pagar a los jugadores.
Colibríes de Morelos
Iniciaron su historia en la Segunda División como Colibríes de Cuernavaca. En diciembre de 2002, su dueño compró su plaza en la Primera División cuando adquirió la franquicia de Atlético Celaya y así surgieron los Colibríes de Morelos. La directiva tuvo muchos problemas, hasta corrieron a su técnico dos veces en el mismo torneo. No le pagaban a los jugadores y finalmente descendieron ese mismo torneo. La FMF multó a su dueño, Jorge Rodríguez, por los insultos a los árbitros y a la Federación. La multa no pudo ser cubierta por el empresario y terminaron desafiliando al equipo, que se convertiría en Trotamundos Tijuana.
Atletas Campesinos
Fueron fundados en los 1970 al adquirir la franquicia de Estudiantes de Querétaro de la Segunda División. En 1980, con la Tota Carbajal, lograron ascender a Primera División. Jugó dos temporadas en Primera División. Luego, el equipo fue vendido al Sindicato de Petróleos Mexicanos y se mudó a la ciudad de Tampico, formando el Tampico-Madero FC. Resurgieron en Tercera División en 2011, y en 2012 se convirtieron en Cobras de Querétaro.
Club Jalisco
Fue fundado en 1970 cuando un grupo de empresarios azucareros adquirió al Club Deportivo Oro, debutando inmediatamente en la Primera División. 10 años después, descendieron para desaparecer unos años más tarde. Aún exsite como Club Social y Deporitvo, pero sus instalaciones deportivas fueron adquiridas por Jorge Vergara para formar Chivas San Rafael, en la Segunda División.
Ángeles de Puebla
En 1984, tras la venta del Club de Fútbol Oaxtepec, fue fundado el Club de Fútbol Ángeles de Puebla. Nunca ganó nada, pero fue un equipo que siempre contó con el apoyo de la gente poblana, hasta que en la temporada 1988-89, desaparece para mudar la franquicia a Torreón y así formar el Club Santos Laguna.
Jaguares de Chiapas
Uno de los casos más recientes y que nos rompe el corazón a todos. Fundados en 2002 tras una serie de cambios de sedes de equipos en México. Algo muy raro en nuestro país. Lograron consolidarse en la Primera División, siendo un equipo regular, hasta que empezaron los cambios de dueños. En 2013, los Gallos Blancos de Querétaro descendieron como siempre y su dueño decidió comprar la franquicia de Jaguares para permanecer en Primera. Pero eso no detuvoa los históricos Jaguares, pues la franquicia de San Luis se mudó a la selva chiapaneca para que el equipo continuara en la élite del futbol mexicano. Pero este es un deporte injusto y en 2017 el equipo descendió. Ese mismo año, la FMF decide desafiliar al equipo por los adeudos de su dueño, López Chargoy. Ahora, los Cafetaleros de Tapachula han anunciado que se mudarán a Tuxtla Gutiérrez y es posible el regreso de los Jaguares.
Toros Neza
Fueron fundados en 1991 y llegaron a Primera División en la temporada 1993-94. Llegaron a la final del Verano 97 con una generación histórica de futbolistas dirigidos por Enrique Meza, como Pablo Larios, Antonio Mohamed, German Arangio, Miguel Herrera, Federico Lussenhoff y el ‘Pony’ Ruiz. Esa final la perdieron contra Chivas por goliza. Incluso Bebeto llegó a jugar con el equipo de Neza. Finalmente descendieron en 2000 y terminaron por desaparecer en 2002. Intentaron mudar al equipo a Monterrey, pero los equipos chicos regios le hicieron el feo. Llegaron a Nuevo Laredo como Gavilanes de Nuevo Laredo, en donde volvieron a descender, esta vez a Segunda División. Tuvieron un fugaz regreso al futbol mexicano en 2013 como Neza UTN, cuando estuvieron apunto de regresar a Primera División, pero perdieron contra La Piedad. La nueva franquicia fue comprada por Amado Yáñez y se convirtió en Delfines del Carmen, que desapaerció también por las tranzas de su dueño. ¿Regresarán algún día?
¿Recuerdas algún otro equipo entrañable que haya desaparecido?