Nuevo formato de Mundial de Clubes
El manda más de la FIFA, Gianni Infantino, anunció importantes cambios en el formato del Mundial de Clubes, además de que se eliminará la Copa Confederaciones, desde Qatar 2021, año en que se jugaría la primera edición con este nuevo formato.
El Consejo de la FIFA estuvo reunido en Miami estos últimos días. En esta reunión, se decidió modificar el formato del Mundial de Clubes. A partir de ahora, serán 24 equipos los que buscarán el trofeo cada cuatro años, ya no será anual.
“Hemos decidido jugar el Mundial de Clubes en lugar de Confederaciones, se jugará en junio-julio y no será en Qatar”
-Gianni Infantino
¿Cuál es el formato?
Se planea que la primera edición se juegue del 17 de junio al 4 de julio de 2021 con sede por definir. Serán ocho clubes europeos, seis sudamericanos, tres de CONCACAF, tres africanos, tres asiáticos y uno de Oceanía.
Los clasificados por Europa, serían los campeones de Champions y Europa League de las cuatro últimas ediciones. Se formarán ocho grupos de tres equipos cada uno y los primeros lugares de cada grupo acceden a cuartos de final.
Este proyecto estará financiado por la empresa japonesa Softbank’s, que desembolsará hasta 15 mil millones de euros hasta 2029 para que se realice el Mundialito.
La UEFA se niega
El recién reelegido presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, ve como una amenaza este nuevo torneo, principalmente en el tema comercial. Es por eso que planean boicotear el nuevo torneo.
La Asociación de Clubes Europeos (ECA), presidida por Andrea Agnelli, presidente de Juventus, emitió una carta firmada por 16 miembros, entre ellos el mismo Agnelli y directivos de equipos como Manchester United, Barcelona y Ajax, en la que dicen estar “firmemente en contra de cualquier ampliación del Mundial de Clubes y confirman que ningún club de la ECA participará en dicha competencia“.
“Cualquier cambio en el calendario internacional de partidos requerirá el consentimiento explícito de la ECA. Por lo tanto, estamos seguros de que la FIFA cumplirá con sus compromisos contractuales y nos reservamos todos los derechos al respecto”.
Por eso, la FIFA buscará convencer a los equipos a billetazos, ofreciendo interesantes incentivos a los participantes: de 20 a 30 millones de euros solo por participar; 80 si logran avanzar y hasta 120 si el ganador gana el máximo de cinco partidos.
Por lo pronto así están las cosas, y ahora el problema que nos debe ocupar es saber si México va a pasar del tercer partido…