Las siete nuevas reglas del fútbol que anunció FIFA

El fútbol es un deporte que a pesar de ser de tradición, evoluciona constantemente. Ya ha sumado la tecnología a través del VAR (Video Assistant Referee), por ejemplo. Y en esta ocasión, el organismo encargado de definir las reglas y modificaciones del fútbol, IFAB (International Football Association Board) ha aprobado siete nuevas reglas que entrarán en vigor a partir de junio de este año:

1. No se continuará la jugada tras un penal atajado o un rebote en los palos.

Se señalará saque de meta. Esta regla entrará en modo experimental, lo que significa que las ligas podrán adoptarlas pero si no les gusta, podrán regresar a la manera tradicional de cobrar permitiendo el rebote.

2. No se convalidarán goles ni opciones de ataque generadas con mano o brazo accidental dentro del área.

Es decir, cualquier gol con la mano será anulado sin excepción. Además, cualquier mano en el área, intencional o no, será marcada como penal, pues interfiere directamente con el curso del balón. Esto se va a poner bueno.

3. Los jugadores sustituidos podrán salir por el camino más corto.

No hará falta que salgan por el centro del campo. Nada nuevo, esto ya se aplica en algunas ligas con el fin de evitar que el jugador que sale haga tiempo deliberadamente.


4. Se podrá tocar el balón adentro del área una vez que el arquero lo ponga en juego.

Ya no hará falta que la pelota salga para disputarla. Aunque era raro que esto sucediera, ya no veremos tantos saques de meta repetidos. Más fluidez al juego, bien ahí.

5. Los entrenadores podrán recibir tarjetas amarilla o roja.

Desaparece la amonestación verbal. Ya podremos ver en la lista de amonestados a los DT’s. De esta manera se pretende que  disminuyan los reclamos desde la banca. muy comunes y muy poco castigados.


6. Habrá un bote a tierra cuando la pelota toque en el árbitro.

Anteriormente, se consideraba al árbitro como parte del juego, y si el balón le pegaba, el juego seguía con normalidad, aunque afectara directamente a uno de los equipos. Pues ya no más.


7. Los jugadores que suelen incomodar a la barrera del rival deberán estar un metro de distancia.

Es decir que los jugadores del equipo que cobra que normalmente se meten a la barrera para estorbarle la visibilidad al portero, ya no podrán permanecer en el muro humano y tendrán que estar al menos a un metro de distancia.

 

Se viene una nueva era en el fútbol, que seguramente seguirá evolucionando y adaptándose a la modernidad. Solo pedimos que estos cambios no terminen por arruinarnos la esencia del deporte más hermoso del mundo. ¿Qué opinas?

Leave a Reply