La música y el fútbol: You’ll Never Walk Alone

La música y el fútbol, son dos de las principales pasiones en el mundo. Y cuando dos pasiones de ese tamaño se mezclan en una sola, el resultado es más que artístico, difícil de definir en una palabra. Por eso, presentamos una nueva sección, en la que compartiremos piezas musicales relacionadas al fútbol, desde canciones dedicadas a un equipo, hasta himnos y cánticos de las barras.

Y para inaugurar esta sección, les traemos una de las canciones más populares en el mundo del fútbol. Esta canción hace querer ser fan del Liverpool. Sí, se trata de “You’ll Never Walk Alone” (también conocida como YNWA), de Gerry & The Pacemakers. Seguro ya la conoces. Si te gusta el fútbol, sin importar a qué equipo le vayas, y al escuchar esta canción, no se te pone la piel chinita, ¿para qué naciste? Ya mejor que te lleve Diosito.

La canción originalmente fue compuesta por Richard Rodgers y Oscar Hammerstein para el musical Carousel en 1945. En 1963, Gerry & The Pacemakers adaptaron la letra y los fans del Liverpool la adoptaron rápidamente. Desde entonces, la canción sonaba en las bocinas del estadio de Anfield, hasta que un 19 de octubre de 1963, con el sonido descompuesto, la canción no sonó como de costumbre. Los seguidores del Liverpool, ya acostumbrados a escuchar la canción, se dieron cuenta que no sonaba en el audio del estadio y comenzaron a cantarla a capela. Justo al final del emotivo momento, el equipo saltó a la cancha, conmovido por lo que sucedía en la grada. El partido lo ganó Liverpool 1-0 al West Bromwich Albion. Desde entonces, la afición canta la canción antes de cada partido, convirtiéndola en todo un himno y llevando la frase al gafete de capitán de los ‘reds‘,  al marco de la puerta del estadio Anfield y al mismo escudo del equipo.

Además, por si la canción no fuera lo suficientemente emotiva, cada 15 de abril, el club dedica un homenaje a las víctimas de la Tragedia de Hillsborough, recordando a las 96 personas, todas seguidoras del Liverpool, que fallecieron trágicamente en 1989, al ser aplastadas contra las vallas por causa de una avalancha, producto del exceso de gente y las malas condiciones del estadio. En dicho homenaje, se canta con más fuerza y emoción que nunca, recordando a esas 96 personas y sus familias.

Si eres un verdadero amante del fútbol, uno de tus sueños debe ser escuchar a la afición ‘red’ entonar su himno en el Anfield. Te dejamos la letra, para que te la aprendas si aún no lo haces, y la puedas cantar a todo pulmón, como cualqiuer hooligan de Liverpool:

When you walk through a storm, hold your head up high
And don’t be afraid of the dark
At the end of the storm, there’s a golden sky
And the sweet, silver song of a lark

Walk on through the wind
Walk on through the rain
Though your dreams be tossed and blown

Walk on, walk on
With hope in your heart
And you’ll never walk alone
You’ll never walk alone

Walk on, walk on
With hope in your heart
And you’ll never walk alone
You’ll never walk alone

https://www.youtube.com/watch?v=d6V9EbnNx6U

Leave a Reply