La Copa Molera
La “copa molera” o “copa muy equis” como muchos la conocen, nos trae una final más en esta época navideña. Y nada menos que con el subcampeón de la Liga MX y el tercer lugar del Mundial de Clubes. Pero, ¿realmente hay interés en este partido?
La experiencia nos ha dicho que todos, tanto equipos como afición, desprecian este torneo copero hasta que les toca jugar la final. Si la ganan las Chivas, los americanistas dirán que es una copa molera que no sirve de nada, si al año siguiente la ganan los americanistas, no dejarán de decir su nefasto “ódiame más” mientras los del rebaño despreciaran la hazaña. Si la gana el Cruz Azul, no sirve de nada, la sequía sigue hasta que gane una liga. Y así nos vamos, con una copa que solo le importa al que juega la final, y más aún, al que la gana.
Anteriormente, la Copa México llegó a considerada de importancia, y daba prestigio al que la ganara, y los grandes equipos aspiraban al doblete, ganar liga y copa en el mismo año te hacía simplemente el mejor equipo del país. Incluso, quien la ganaba sin ganar la liga, reparaba con eso un mal torneo liguero. Pero en 1998, con el inicio de la participación de México en Copa Libertadores, se anuncia el fin de la prestigiosa Copa México. Fue retomado en el Torneo de Apertura 2012 bajo el nombre de Copa MX y con un nuevo formato, pero ya destinada al desprecio tanto de los equipos como de los aficionados, tanto así, que el primer campeón de esta nueva edición, venía de la división de ascenso, los Dorados de Sinaloa, notándose claramente que, a los equipos de Primera, los del baro, no les importaba en lo absoluto.
Se han hecho varios intentos para darle mayor importancia, como en su momento el medio boleto a Libertadores, aunque ya México dejó sus participaciones en el torneo sudamericano. Después llegó el patrocinio y cambio de nombre, desde el Apertura 2015, llamándose Copa Corona MX. Ninguno de los esfuerzos, ni siquiera de las televisoras, han logrado que se le dé importancia e interés a la Copa. Los entrenadores la usan para dar minutos y foguear a los chavos, o para darle minutos al portero suplente, que de otra forma no jugaría en todo el año.
¿Qué se tiene que hacer para que la Copa Corona MX sea de interés para afición y equipos?A final de cuentas es un negocio y mientras no sea rentable, estará condenada a desaparecer una vez más. Por lo pronto, si les interesa, es decir, si eres tuzo o rayado, les recordamos que mañana a las 21:00 se jugará la final entre Monterrey y Pachuca.
Que gane a quien le importe.